Un viaje en familia por “LA RUTA DE LAS AVES”


Los poemas son pájaros que llegan no se sabe de donde, y se posan en el libro que lees. Cuando cierras el libro, ellos alzan el vuelo como de un cepo.

Antonio Sandoval Rey, autor de este relato, nos hace participes de sus conocimientos sobre el mundo de las aves, sus características, su forma de vida y sus migraciones, verdaderas proezas en lo que a kilometros se refiere. Dicho así la novela nos podría parecer tediosa o muy enfocada a este sencillo y a la vez complejo mundo avícola.

Pero el autor de una forma a mi manera magistral, sabe relacionar lo antedicho con el comportamiento humano. Y lo hace a través de los componentes de una familia como muchas otras. Un padre dedicado a su labor de fotógrafo profesional de edificios y formas arquitectónicas; una madre metida en cuestiones políticas; dos hijos a cada cual más dispares, mientras Emily, la hermana mayor, quiere ser poeta su hermano, narrador de la historia, es un pajarero incansable. A ellos se añade la figura de la Abuela, una mujer que impone. Es alta, fuerte, de media melena espesa y gris, mirada intensa, rostro hermoso y ese tipo de voz grave y sonora que parece hablarte siempre al corazón. Por supuesto es un personaje capital en todo el relato y la impulsora del viaje que la familia va ha realizar desde Finlandía a España, siguiendo la migración de los ánsares y al tiempo contemplando otras aves y describiendo cuales y que características tienen.  Al viaje, se le añade un personaje mas, Mac, otro pajarero impenitente. Viejo conocido de la Abuela. Ella será la que les anuncie su incorporación y que continuará con ellos hasta el fin del trayecto.

Mencionar que la Abuela es viuda y que había conocido a Mac antes que a su marido. De hecho fue él, Mac, quien los presentó.

Comienza así el recorrido previsto. Emily no está cómoda, ella hubiese preferido estar en un curso de poesía al que se había apuntado. Su hermano, el narrador; feliz. Papa aprovechará el viaje para un nuevo proyecto, fotografiar los edificios que encuentre en su recorrido y ofrecer los resultados a sus clientes. Mamá no desconectará totalmente de sus problemas políticos pero promete no molestar mucho en el desarrollo del periplo y la Abuela entusiasmada, no solo por poder vivir la experiencia de viajar con su familia como si fueran una bandada de ánsares, también por reencontrarse nuevamente con Mac.

No voy a contar aquí como se desarrolla el comentado viaje punto por punto. Solo decir que me ha parecido sorprendente el giro que el autor dá al relato. Lo que parece que va a ser simplemente una enumeración de aves, humedales, singularidades de aquellas y estos, etc., poco a poco se va convirtiendo en una interación de comportamientos. Cómo las ideas de los componentes de la familia cambian conforme ven y escuchan las explicaciones de Mac, verdadero experto en la materia, sobre la vida de las aves, el cuidado que la ornitología necesita de las sociedad en general y de los poderes públicos en particular; lo que el comportamiento de las aves nos enseñan sobre nuetro propio comportamiento social, etc. etc.. Incluso la poesía que encierra ese comportamiento y las descripciones que dé el mismo han hecho muchos de los pensadores que el mundo ha tenido y tiene.

Por lo mucho que lo nombran destacar un libro, en apariencia un cuento infantil, escrito por la premio Nobel de literatura Selma Langerlöf, El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Es un libro que fascina tanto a la Abuela como al narrador de este viaje. De su contenido extraen muchos de los conocimientos que sobre el comportamiento de los ánsares y otras aves comentan en sus charlas.

Sinceramente creo que estamos ante un libro que nos sorprenderá, nos hará conocer mejor los peligros que se ciernen sobre el alado mundo de las aves y la necesidad de mejorar nuestro comportamiento hacía dicho mundo. Y a la vez puede que nos haga cambiar alguna de nuestras ideas sobre lo que queremos hacer y lo fácil que puede ser compaginar esto con el cuidado del medio ambiente, algo que en este momento está muy de actualidad dado los fenómenos atmosféricos que estamos padeciendo.

Antonio Sandoval Rey , nacido en A Coruña en 1967 , es un ornitólogo y escritor ambiental gallego.

Fue vicepresidente de la Sociedad Gallega de Ornitología (SGO), presidente del Grupo Naturalista Hábitat de A Coruña, y Coordinador del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de la Sociedad Española de Ornitología – SEO / BirdLife. Ha escrito numerosos artículos sobre ornitología para publicaciones científicas y generales, y participó en la publicación de revistas y boletines ornitológicos.

Colabora con varios medios, en particular La Voz de Galicia a través de Prensa escuela, un equipo del que forma parte. 

Obras:

 

  • ¿Para qué se usan las aves? (2012)
  • Las aves marinas de Estaca de Bares. Un diario personal (2015).
  • BirdFlyway. Un viaje familiar para “The Bird Route” (2016, novela).
  • El árbol de la escuela (2016, álbum ilustrado por Emilio Urberuaga).
  • Cuándo ver aves en Galicia (2014, coautor).

 

 

Posted on 26 Setembro, 2019, in Actividades do club, Club Castrillón, Clubes de lectura, Novela sobre a vida cotiá and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: