Blacksad


Se trataba de hacer un trabajo discreto y eficaz. Y yo cuando me esmero soy muy discreto y sobre todo… eficaz

La semana pasada, en el Club del Miércoles de la Biblioteca Ágora, nos acercamos al mundo del cómic. Y lo hicimos a través de una historieta que ofrece todas las garantías: Un lugar entre las sombras, primera entrega de Blacksad, serie negra ambientada en Estados Unidos en los años 50, creada por Díaz Canales y Juanjo Guarnido y protagonizada por un detective con forma de gato. Como era previsto, la obra no ha dejado indiferente a casi ninguno de los asistentes al club, algunos de ellos poco habituados a leer historias en este formato.

John Blacksad

John Blacksad

Y es que todo en Blacksad está perfectamente engarzado.Todo está contado de la mejor manera posible; no parece que sobre ni falte nada. Guión e ilustraciones se conjugan con maestría para crear un ambiente de novela negra perfecto. Los personajes aparecen espléndidamente definidos a través de su aspecto animal: desde el propio John Blacksad, solitario y astuto detective que no podía ser sino un gato, hasta los más variopintos personajes secundarios que conforman el hampa en la cual nuestro escurridizo protagonista se desenvuelve a la perfección : gorilas guardaespaldas, ratas soplonas, camellos traficantes…

Por encima de todo una ilustración espléndida, por muchos motivos : los escenarios, cuidados hasta el más mínimo detalle, los planos perfectamente escogidos, el color, conseguido a través de la acuarela, el movimiento… todo hace que la lectura de Blacksad sea un auténtico placer que sí se puede repetir, pues podemos disfrutar de cuatro entregas más para leer una y otra vez.

Dossier Blacksad

Descarga aquí el pdf

 A lo largo de las cinco entregas, los autores nos proponen diferentes tramas que nos llevan a temas claves de USA en la época. En este primer tomo, Balcksad nos acerca el mundo del cine, en la investigación del asesinato de una actriz de éxito con la que en otro tiempo mantuvo una tempestuosa relación. En Artic Nation, los protagonistas serán el racismo y la corrupción en las altas esferas. En Alma Roja, La caza de brujas y energía atómica; Carnaval, vudú y Jazz en Nueva Orleans, en El infierno, el silencio ; y una road movie y homenaje a la generación beat en Amarillo en la que el detective cede parte de su protagonismo a bandas de motoristas y circos ambulantes. Las historietas de Blacksad han recibido numerosos galardones en los principales eventos del mundo del cómic: Festival de Angouleme, Premio Eisner Salón del Cómic de Barcelona, Expocómic de Madrid. En 2014 ha alcanzado el Premio Nacional del Cómic por Amarillo

En definitiva, imprescindible para los amantes del cómic, imprescindible para los amantes de la novela negra, altamente recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse en uno u otro género.

Posted on 14 Decembro, 2015, in A biblioteca recomenda, Club Ágora, Xeral and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

%d bloggers like this: