La casa de las miniaturas de Jessie Burton


En el club de lectura de #CaféConLibros de los martes ya hemos disfrutado de la primera novela de Jessie Burton, La casa de las miniaturas, de lectura muy entretenida y final realmente sorprendente. Lo que más han destacado nuestras lectoras de esta obra es su capacidad para reflejar las atmósferas que describe Burton.

La autora

Jessie BurtonJessie Burton nació en 1982. Estudió en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama, y ha trabajado de actriz y como secretaria de dirección en la City. En la actualidad vive en el sudeste de Londres.

En una entrevista con Efe en la capital de los Países Bajos, Burton, rememora que inicialmente sintió una “atracción estética” por la casa de muñecas de Petronella Oortman que se puede ver en la segunda planta del Rijksmuseum, siempre con largas colas de curiosos que quedan petrificados ante la minuciosidad de lo que se reproduce, pero luego pensó que aquello tenía una historia y se puso a escribir La casa de las miniaturas.

La novelista deja claro que, aunque ha partido de la casa del Rijksmuseum, de nueve habitaciones, y se ha documentado con varios libros sobre la época, todo lo que relata sobre Nella y una enigmática y rubia miniaturista que se cruza en su camino es ficción y surge de su imaginación.

Con una estantería en su casa en la que ya solo hay volúmenes de su primera novela en diferentes idiomas, esta lectora de Margaret Atwood, Siri Hustvedt o Sarah Waters está en pleno proceso de escritura de su segundo título, Belonging, ambientado en Londres y en la España de la Guerra Civil -un país que conoce bien, puesto que vivió en Chiclana (Cádiz)- en dos planos temporales diferentes y con una narradora de la isla de Trinidad.

Asevera que dejó los escenarios cuando actuar “dejó de ser divertido y se convirtió en algo frustrante” y ahora como se lo pasa bien es poniendo en escena a sus creaciones literarias.

La obra

La casa de las miniaturasUn día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam, en la llamada “Curva de Oro”. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores.

Como regalo de boda, Johannes obsequia a su esposa con un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Relato vibrante de ambiciones íntimas y sueños traicionados, La casa de las miniaturas logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido —más de 100 mil ejemplares vendidos—, fue galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. Con admirable precisión, la autora recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del siglo XVII, un mundo áspero y riguroso donde los gremios burgueses se enfrentaban al fanatismo religioso y la intransigencia del poder establecido.

No dejéis de ver la entrevista que le hicieron a Jessie Burton en el programa sobre libros Página Dos, presentado y dirigido por Óscar López.

Posted on 11 Decembro, 2015, in Club Os Rosales, Libros lidos, Novela histórica e biográfica and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. El libro me ha gustado mucho. La historia me parece muy entretenida y engancha. Nella me gusta mucho como personaje. Es una joven que madura muy pronto y aprende demasiado pronto la dureza que la vida ofrece y sus reveses. Marín, es una mujer muy huraña y muy para ella. Si bien al final me dio lástima. Cornelia me parece muy simpática.

    Creo que detalla la autora muy bien la sociedad de la época, la hipocresía, las diferencias …..

    En resumen me ha gustado mucho mucho

    Gracias por la lectura ….

    La casa de miniaturas (Jessie Burton)
    No se ha casado con un hombre, sino con un mundo. Los plateros, una cuñada, extraños conocidos, una casa en la que se siente perdida y otra en miniatura que la asusta. En apariencia tiene muchas cosas al alcance de la mano, pero la asalta la impresión de que le arrebatan algo.
    Nella ha soltado el ancla, pero no ha encontrado un lugar donde agarrarse al fondo y la cadena la arrastra, enorme, imparable y peligrosa, y la hunde en el mar.
    Nella se pregunta el motivo de tan extraña provocación. Puede que las conversaciones de sociedad sean así, combativas y perturbadoras, disfrazadas de charlas despreocupadas.
    El silencio la ensordece, el dolor estalla en el centro de su corazón. La humillación brota en una negra espora y se extiendo por millares, y el sufrimiento que hibernaba en ella encuentra por fin una voz.
    Nella regresa a su cuarto y trata de escribir una carta a su madre para contarle sus apuros, pero las palabras que escoge no revelan sus mejores cualidades, se niegan a corresponder a sus sentimientos. No logra describir su desconcierto, sus diálogos con Marin, a un marido que habla todas las lenguas menos la del amor, ni a los criados, cuyos mundos están ocultos, cuya risa también es otro lenguaje.
    La palabra reverbera en el aire. Nella se queda sin aliento, petrificada entre los milicianos enmudecidos. Es una palabra que dinamita los cimientos de Ámsterdam, bajo sus iglesias y todas sus tierras, y hace astillas su preciosa vida. Después de “codicia” e “inundación”, es la peor del vocabulario de la ciudad, equivale a la muerte y los guardias lo saben. Amilanados por la bravuconada de su cabecilla, no se atreven a mirar a Nella a los ojos.
    La compasión, a diferencia del odio, puede guardarse en un rinconcito y olvidarse.
    El amor era algo mucho más impreciso que unas manchas en unos trapos de lino.
    Todo y, sin embargo, nada.
    “El hombre toma por un juguete todo lo que ve”
    … la vida en esa casa parece lo contrario de la libertad.
    Toda mujer es el arquitecto de su futuro.
    … y a veces resulta difícil querer a una persona a quien se conoce demasiado bien.
    Cuando uno llega a conocer de verdad a alguien, Nella, cuando ve más allá de los gestos más cariñosos, de las sonrisas, cuando descubre la rabia y el miedo lamentable que todos ocultamos, el perdón lo es todo. Todos lo necesitamos desesperadamente.
    … el amor es mejor como fantasma que como realidad, es mejor perseguirlo que atraparlo.
    “No parece que al hacerse mayor se gane en certeza. Lo único que se consigue es más motivos para dudar”.
    Pero ¿la experiencia siempre ha de ser sufrimiento? (…) En el sufrimiento encontramos nuestro verdadero yo.
    El tiempo se ha derretido; las horas no significan nada cuando no se pueden medir.
    Quizá imaginar era una tontería (…) No. Nacemos para imaginar.
    La esperanza es peligrosa (…) Es mejor que nada.
    La idea del amor fue mejor que el desastre que dejó a su paso.
    Y, sin embargo, al final la persecución siempre te agota.
    ¿Qué perseguimos todos? (…) Vivir, no estar atados por las cuerdas invisibles (…) o al menos sentirnos felices entre sus nudos.
    … e incluso las cosas abstractas como el silencio pueden negociarse como se negocian una pata de ciervo, un par de faisanes o un buen pedazo ….
    Componemos un tapiz de esperanza y no hay nadie que lo teja, más que nosotros mismos.
    El cielo es un ancho mar que fluye entre los tejados, tan grande que el ojo no alcanza a ver cómo ha empezado ni dónde va a terminar. Su profundidad, un cúmulo de posibilidades infinitas

    http://www.devoradoradelibros.com/2015/06/la-casa-de-las-miniaturas-jessie-burton.html

    Devoradora de libros: La casa de las miniaturas – Jessie …
    En estas circunstancias, la casa de las miniaturas es más que un elemento de misterio. Las «predicciones» ayudan a Nella a conocer su entorno, es decir, la guían …
    Leer más…

    http://www.abc.es/cultura/libros/20150513/abci-amsterdam-cabe-casa-munecas-201505111900.html

    http://www.rtve.es/television/20150527/primera-novela-escritora-britanica-jessie-burton-casa-miniaturas-triunfa-gran-bretana/1151300.shtml

    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/05/18/5559c70922601d2c528b4591.html

    http://www.eldiario.es/cultura/Miniaturas-amueblar-verano_0_409459382.html

    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/07/actualidad/1433682834_586931.html

    http://www.jornada.unam.mx/2015/11/07/cultura/a03n1cul?partner=rss

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

%d bloggers like this: