La Oculta de Héctor Abad Faciolince


El primer post del curso 2015-2016 de los clubs Café con Libros va dedicado a nuestro admirado Héctor Abad Faciolince. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona el curso pasado, en los encuentros organizados por Javier Pintor en el Centro de Formación e Recursos da Coruña (CEFORE). Y ya nos había encandilado con su anterior novela: El olvido que seremos. En nuestra primera tertulia del club de los lunes debatimos -vaya si debatimos- sobre su último trabajo: La Oculta.

El autor

Héctor Abad FaciolinceEscritor, traductor y periodista, Héctor Abad nació en Medellín en 1958. Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública.

En 1977 realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México.

En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del Papa. En 1982 hace estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. En Agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares -La historia se puede leer en su novela autobiográfica El olvido que seremos–  y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España (diciembre de 1987) y luego en Italia, en 1988, en donde trabaja como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992.

Desde sus años de estudiante había empezado a traducir al castellano diverso autores italianos: Umberto Eco, Leonardo Sciascia, Italo Calvino, Tomasi di Lampedusa, Gesualdo Bufalino, Primo Levi o Natalia Ginzburg, entre otros. Estas traducciones se publicaron en libros y en suplementos literarios mexicanos.

Recientemente ha sido nombrado director en la Biblioteca de la Universidad Eafit en Medellín (sí sí, bibliotecario!), donde se dedicará a lo que más le gusta: seleccionar libros.

La obra

La OcultaLa novela gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida. A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños.

Se trata de una novela bellamente escrita. Nos gusta mucho su prosa, la manera de entremezclar las voces narrativas en cada capítulo, y la forma de conocer a los tres protagonistas principales. Para algunos integrantes del club su personaje favorito es Toño y sus historias, para otras es Eva o incluso Pilar. Pero en lo que estamos todos de acuerdo es en que se trata de un texto muy rico en temas y en que se nos ha quedado corto el tiempo de la tertulia del lunes 😉

Para el periodista y escritor Juan Cruz, La Oculta es una metáfora de la belleza, la felicidad y la pérdida. Un extracto de su opinión recogida en la web de Héctor Abad, dice lo siguiente:

Es un libro sobre la vida, en todas sus facetas, desde la vida a la muerte y vuelta a empezar. Su escenario es una finca en Antioquia, Colombia, donde unas familias arriesgadas fundan un universo en el que sólo el tiempo suele parecer imperfecto, pues a la larga mata a las personas y agosta los árboles o los atardeceres. De resto, es un sitio hecho, exactamente, para la belleza y para la felicidad. Pero como ambas no son duraderas, a las dos las acecha la pérdida, el desastre.

En La Oculta, Abad edifica un lugar idílico que puede ser un país o una familia, y poco a poco lo van desfigurando los sucesos que tienen que ver con la codicia que actúa sobre las mentes desde la ansiedad malévola del hombre. Las guerrillas, los paramilitares, unos y otros son sanguijuelas de la misma peste, y en medio La Oculta va constituyéndose en símbolo de la familia y de Colombia, hasta que el desastre sobreviene a raíz de persecuciones, asesinatos y secuestros que van sobreviniendo, en la escritura de Héctor Abad Faciolince, con una delicadeza que le da al texto el aire de un temporal contado con la serenidad con que se describe un lento naufragio.

El 14 de septiembre de 2014, Héctor Abad escribía en su página web “Terminar una novela”, texto en el que relata todo lo que ha hecho durante los años que separan La Oculta de su anterior trabajo. Resulta una lectura de lo más enriquecedora para comprender el proceso de escritura de una novela por parte de su autor.

No hay nada qué hacer, en pocas semanas voy a abandonar esta novela, La Oculta, y dejará de ser mía. Será una niña huérfana, en manos de los lectores que la quieran leer. Y yo ya no voy a poder mejorarla ni defenderla. Será ella, si puede, la que se defienda sola.

Posted on 22 Outubro, 2015, in Club Os Rosales and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. LA OCULTA (Héctor Abad)
    Y fui vendida al fin, porque llegué a valer tanto en sus cuentas, que no valía nada en su ternura (Dulce María Loynaz)
    Sentí un pesar profundo, como una nube espesa y gris en todo el cuerpo. Un dolor en el pecho y en la garganta, y la ola de tristeza subía hasta los ojos, incontenible.
    No preguntó con palabras, sus ojos y sus manos preguntaron.
    En medio del dolor, y sobreponiéndose a él, hay que superar el fastidio y la impresión, para que la vida, o mejor dicho la muerte sea un poco menos insoportable o un poco más llevadera.
    Los muertos no hablan, los muertos no sienten …
    En toda familia, tarde o temprano, alguien es derrotado definitivamente.
    Recordar es como un abrazo que se les da a los fantasmas que hicieron posible nuestra vida aquí.
    “Recuerden que no son más pero tampoco menos que nadie. Traten de vivir entre iguales; trabajen pero no manden, ni tampoco obedezcan”
    Como los premios y los castigos no se reparten con justicia en esta vida, tiene que haber otra, donde las cosas no sean tan torcidas.
    En realidad, nadie sabe cómo se debe vivir y todo el mundo vive como puede.
    La belleza es como una condena: te abre todas las puertas y después te las cierra.
    Nunca se sabe nada. Se escoge un camino, pensando que es el mejor, calculando los pasos que te van a llevar a una vida feliz, pero ningún cálculo sirve. Perseguimos un fin, y hasta lo conseguimos, pero una vez que llegamos ahí, nadie puede estar seguro de que era lo mejor posible.
    La vida está hecha de rachas de alegrías y rachas de tristezas y largos años de calma, sin sobresaltos, que son los mejores.
    Cuando la vida deja de ser interesante, cuando ya cada día no nos pasan cosas memorables, cuando el futuro se acorta, nos refugiamos en las cosas del pasado, y la memoria se vuelve como un corcho en un remolino, todo el tiempo dando vueltas alrededor de lo mismo.

  2. Mi opinión no me gustó mucho debido a que hay poco diálogo y mucha descripción, si bien lo que narra y lo vivido por los personajes si me gusta y siento empatía por Eva, la hermana díscola pero que a mi juicio es la que más ha sufrido.

  3. http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/09/babelia/1428579437_069602.html

    Crítica de ‘La oculta’ de Héctor Abad: El precio del …
    La Oculta , del colombiano Héctor Abad, es un juego de voces en torno a una finca familiar que habla de tradición, violencia y ética
    Leer más…

    http://www.revistaarcadia.com/impresa/literatura/articulo/volver-casa-la-oculta-hector-abad-faciolince/39978

    Volver a casa: ‘La oculta’, de Héctor Abad Faciolince …
    ‘La oculta’, de Héctor Abad Faciolince Volver a casa. Tres hermanos, una finca, varios ahogados, y la incertidumbre ante la violencia y la muerte son solo algunos de …
    Leer más…

    http://www.eluniversal.com.co/cultural/la-oculta-el-nuevo-libro-de-hector-abad-faciolince-177169

    “La Oculta”, el nuevo libro de Héctor Abad Faciolince
    Desde una hacienda recorre la historia de una familia y de la colonización del Suroeste antioqueño y narra momentos de una violencia que no termina.
    Leer más…

    http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/si-hector-lei-la-oculta-florence-thomas-columnista-el-tiempo/15039225

    Sí, Héctor, leí ‘La oculta’ – Florence Thomas – Columnista …
    Florence Thomas Sí, Héctor, leí ‘La oculta’ ‘La oculta’ no dejará a nadie indiferente, y mucho menos a las y los paisas. Una novela que rompe los marcos de la …
    Leer más…

    http://www.kienyke.com/historias/no-doy-razones-para-leer-mis-novelas-soy-escritor-no-vendedor-de-libros/

    No doy razones para leer mis novelas. Soy escritor, no …
    “No doy razones para leer mis novelas. Soy escritor, no vendedor de libros”
    Leer más…

    http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/regreso-abad

    El regreso del escritor Héctor Abad Faciolince | El País …
    El contrato decía que debía entregar la novela a finales de 2010, es decir, hace cuatro años. Pero apenas quedó lista el 12 de septiembre pasado. Héctor Abad …
    Leer más…

    http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/la-oculta-ultima-novela-de-hector-abad-faciolince/15050235

    ‘La Oculta’, última novela de Héctor Abad Faciolince …
    La Oculta, una finca que existe en la vida real, en el suroeste de Antioquia, es el escenario de la novela que lleva el mismo nombre, escrita por Héctor Abad …
    Leer más…

    http://www.revistasalomon.net/lector-articulos-cuatro/items/hector-abad-faciolince-entre-letras-judias-y-tiendas-abiertas.html

    Héctor Abad Faciolince Entre letras judías y tiendas …
    ENTREVISTA Héctor Abad Faciolince Entre letras judías y tiendas abiertas por Adriana Cooper A pesar del bullicio y el torrente de carros de las seis de la tarde, en …
    Leer más…

    http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8367-la-oculta-de-h%C3%A9ctor-abad-po%C3%A9tica-del-agua-y-%C3%A9tica-tropical.html

    La Oculta de Héctor Abad: poética del agua y ética tropical
    Las noticias de Colombia y el mundo analizadas por expertos y académicos del país. @RazonPublica
    Leer más…

    Tiempo de Leer: Héctor Abad presenta ‘La Oculta’
    Visite nuestra web Canaln.pe
    Leer más…

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

%d bloggers like this: