La niebla herida de Joaquín M. Barrero


 

El lunes  9 de febrero, y tras terminar El fin de semana de  Bernhard Schlink,   comenzamos en el club de la biblioteca de la Sagrada Familia la lectura de La niebla herida de Joaquín M. Barrero.

Conoceremos el Madrid de posguerra con su pobleza, sus chicos rapados para evitar los piojos, niños que visitan el Auxilio Social para poder comer. Viviremos los últimos días del Protectorado de Marruecos y la experiencia de los que emigraban a Venezuela.

Comienza la novela en los lejanos y manidos años cuarenta de un Madrid lleno de odio, resentimiento, miedo, miseria y más miseria… Tres chicos cuya historia se trunca por la visión casual de un asesinato.

Junio del 46. Cuatro raterillos que se ven obligados a robar, debido a las duras circunstancias de la postguerra española, presencian un crimen en el Matadero Municipal de Madrid. Los asesinos los sorprenden… Su paradero quedará sin desvelar hasta muchos años después…. Septiembre del 2000. El caso de los niños desaparecidos resurge entre la niebla y llega a Corazón Rodríguez detective privado. Las pistas lo llevan a  Francia, Marruecos y Venezuela, donde consigue encajar todas las piezas.

Personajes bien estructurados, lenguaje plano, pero no para facilitar la lectura de la novela, sino porque ellos hablan así. La trama es ágil, creíble, rápida y amena. Un thriller intenso, de trama absorbente, con diálogos fluidos y personajes inolvidables.

Corazón Rodríguez aparece en otras obras del autor. Es un personaje curioso. Trabaja como detective en Madrid. Se ocupa del seguimiento de personas y de la búsqueda de desaparecidos. Ha resuelto todos los casos que le encargan. Es un hombre paciente, sabe escuchar. Obsesionado por la verdad, cuando se hace cargo de un caso hurga y hurga sin desfallecer. Hace preguntas, estudia datos… Cree que tras un crimen hay historias sórdidas, simples y egoístas, generadas por gente anónima y rutinaria. Normalmente es un hombre tranquilo pero no duda en emplear la violencia si lo ve necesario.

Mide 1,90, hace ejercicio a diario. Demasiado serio, quizás triste, le gustan los días tristes. Odia los toros y la caza, no come carne. Viste cazadora de cuero y pantalón chino.

Estupenda novela de asesinatos y desapariciones con el Madrid de la posguerra de fondo. El autor sabe plasmar el ambiente paupérrimo y desolador de aquella época al tiempo que nos va contando una inquietante trama llena de intriga y misterio.

El autor

Joaquín BarreroJoaquín M. Barrero nace en Asturias en el año 1939, durante la Guerra Civil. Su padre fue comandante del ejército republicano. Pasó su niñez y juventud en Madrid, en el barrio de la Arganzuela. Luego haría la mili en Africa.

Analista químico. Fue emigrante durante  cuatro años en Venezuela. Trabajó en comercio internacional viajando por Europa, Norteamérica, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Tiene una biblioteca con más de seis mil títulos.

Desde edad temprana ha cultivado todo tipo de lecturas sobre todo literatura de viajes, el thriller, la historia y, en especial, el estudio de la Historia de España.

Abandonó su trabajo para dedicarse a escribir e edad avanzada. Sus novelas son de tipo policíaco histórico, que con escritura sencilla y buen léxico, tienen una buena documentación histórica y magníficas descripciones geográficas.

La mezcla de la novela negra y la historia le sirven a Barrero para crear otra fábula fascinante: “Las dos son mi pasión como lector. En mi condición de autor, me inventé al detective para narrar la pequeña historia de España, esa que se transmite en murmullos, cosas que ocurrieron y que pudieron ocurrir. Compagino de ese modo la Novela Negra y la Histórica”.

Su primera novela es El tiempo escondido (2005) finalista en la XIX Semana Negra de Gijón le siguió La niebla herida (2007)  posteriormente  Una mañana de marzo (2009) y Detrás de la lluvia (2012)  Finalmente ha escrito La tierra dormida (2014)

 

This slideshow requires JavaScript.

Consulta su disponibilidad en nuestro catálogo y feliz lectura!!!

Posted on 8 Febreiro, 2015, in A biblioteca recomenda, Club Sagrada Familia, Libros lidos, Novela intriga y misterio and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: