La extraña desaparición de Esme Lennox


Yo no podría ser feliz a costa de una injusticia cometida contra otra persona. ¿Que clase de vida cabría edificar sobre tales cimientos?. (Edith Wharton).

La novela de Maggie O’Farrel va de eso, de una injusticia cometida a una persona y de sus consecuencias. Una de las dudas que me quedan al final de la lectura es si Kitty fue verdaderamente feliz a costa de la injusticia cometida en la persona de su hermana Esme, y a la que ella, conscientemente, contribuyó. Pienso que no lo fue.

Esos dos son los personajes base de esta historia.  Comienza hace muchos años y muy lejos de Edimburgo, donde se desarrolla casi toda la narración; en India, y habla de los hijos de un matrimonio inglés que por el trabajo del cabeza de familia se encuentra afincado allí. La autora nos describe someramente como era la vida que llevaban en aquel lugar, los motivos de su traslado a la metrópoli, a Escocia concretamente, la adaptación a una nueva sociedad, más rígida y puritana que la que han abandonado. También nos habla de los caracteres de estas dos personas, así como de la forma de ser del cabeza de familia. Las rigideces sociales, el destino de las mujeres de entonces, lo que se consideraba bien o mal socialmente hablando. Como hombres que se consideraban honestos y probos tomaban decisiones que anulaban totalmente a una persona por el mero hecho de no pensar y actuar como ellos consideraban correcto. Todo para explicarnos los motivos por los que Esme, -Euphemia Lennox-, acaba recluida en un  psiquiátrico a la edad de 16 años y durante más de 60, así como que ocurrirá cuando éste debe ser cerrado y sus internos devueltos a sus familiares o enviados a otros centros similares.

Iris Lockhart es el tercer personaje principal de la historia. Es una mujer joven, nieta de Kitty. Su vida se desarrolla en Edimburgo. Está soltera y tiene una tienda de ropa usada en dicha ciudad. No tiene mayores problemas, salvo el de visitar de vez en cuando su abuela,  también acogida en un asilo dado que padece Alzheimer. Es su único familiar vivo, salvo un hermanastro producto de la segunda unión de su madre y con el que ha compartido parte de su infancia. Tienen sus secretos y se profesan un particular cariño. Ella será el lazo de unión entre ese ayer no contado y el hoy que comienza cuando recibe  la llamada del psiquiátrico donde está recluida su tía abuela. Una sorpresa en toda regla porque desconocía la existencia de tal persona. Lo que desde ese momento sucede es el leitmotiv de la obra y dejo que cada cual descubra lo ocurrido y saque su  conclusiones sobre ello.

La forma en que nos lo describe, en mi opinión tiene importantes altibajos. Uno de ellos es la forma en que está narrada. No dudo que demuestra la valía de la escritora para llevar de esta manera el hilo conductor, con frecuentes cambios de momentos y narradores. Esto hace que tengamos que estar pendientes de lo que nos cuenta, situando en el  hoy o en el ayer el lugar y los hechos que relata. Eso sí, sabe describir muy bien los escenarios por lo que no es difícil visualizar lo que en ellos ocurre, pero los saltos en el tiempo exige un esfuerzo comprensivo, que se agudiza con la forma de  relatar los pensamientos de Kitty, fundamentales para  conocer lo sucedido.

La autora tenía muy claro como iba a ser el desarrollo y final del relato, pero en vez de hacerlo de forma lineal, lo hace mezclado pasado y presente. No deja de ser una opción  arriesgada y, como he comentado, a mi juicio dificulta la comprensión. Es una  pega que encuentro a la ficción narrada. Eso y el no dar al personaje de Iris un empaque mayor al que tiene; si bien su vida y la llevada por sus abuelas dejan claro el contraste existente y la ruptura de aquellos convencionalismos sociales que tanto amargaron a muchas de las mujeres de entonces.

En definitiva, el libro tiene un guión muy interesante, una historia original  que sin dudar captará la atención de los lectores, siempre con la dificultad comentada por la forma en que está desarrollado.

Como final y en homenaje a mujeres como Esme que sufrieron aquellas estrecheces mentales y sexistas,  vaya el poema de Emily Dickinson (*) que aparece en las primeras hojas del libro:

Mucha locura es divina cordura/ para una mirada sagaz.

Mucha cordura, la más rematada locura.

En esto, como en todo,/ prevalece la mayoría.

Asiente, y te consideran cuerdo.

Disiente, y de inmediato serás peligroso/ y atado con cadenas.

(*) La vida de esta poetisa le viene como anillo al dedo a este relato.

Maggie O’Farrel es una periodista y escritora británica nacida en 1972 en Irlanda del Norte. Está casada con el también escritor William Sutcliffe. Ambos residen actualmente en Edimburgo, Escocia.

Su primera novela fue After you’d Gone (2000). En el año 2002 publica My Lover’s Lover y en 2004 el libro ganador del premio Somerset Maugham, The Distance Between Us.

El  que nos ocupa aparece en 2006 y es el último que tiene publicado.

La autora, que acostumbra a narrar relaciones familiares y amorosas rodeadas de misterio y suspense, manifiesta una influencia en sus textos de Charlotte Bronthë, Virgina Woolf, Leon Tolstoi Edith Wharton y Daphne Du Maurier, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted on 29 Decembro, 2014, in Actividades do club, Club Fórum mañás, Libros lidos, Novela sobre a vida cotiá, Novela social e política and tagged , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Hoy, 13 de Enero, hemos recomenzado las reuniones del club y como primera tarea teníamos opinar sobre la novela que nos ocupa. La mayoría de los integrantes del grupo comentaron lo dificultoso que les resultó leer la narración dada la manera de mezclar presente, pasado y narradores. Hubo quien apuntó que a la vista de lo difícil que le resultaba leer la historia dejó de hacerlo. Los que terminaron expresaron que fue un ejercicio de atención y comprensión. Comprensión de las lagunas que a propósito la autora deja sin aclarar, para que el lector sea quien las llene de contenido. En este sentido alguien apuntó la idea de que es una novela interactiva, a la que muchos nos adherimos. La trama pareció interesante y no se dudó en calificar de notable la manera de expresarla.

  1. Pingback: Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña

  2. Pingback: La extraña desaparición de Esme Lennox | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: