Sangre de barro


Comenzamos el nuevo curso 2014/2015. Esperamos que sea tan fructífero y agradable como han sido la mayoría de los anteriores. Una alegría volver a estar juntos.

Esta es la primera novela de la autora Maribel Medina, si bien tiene en su haber una serie de cuentos infantiles publicados. Escoge un tema que siempre está de actualidad, el dopaje en el mundo de la alta competición deportiva. Algo contra lo que luchan diversos organismos federativos internacionales a los que debemos sumar estamentos policiales, tanto de las diversas naciones como a nivel global, caso Interpol.

Es este estamento el que se involucra en el desarrollo de la trama a través de uno de sus agentes, Thomas Connors. Este, destinado en Francia, concretamente en Lyon, recibe la llamada de una antigua novia pidiéndole que se haga cargo del cadáver de su hija muerta en el centro de alto rendimiento de la localidad suiza de Les Diablerets. Accede y se desplaza a la también localidad helvética de Chablais, donde la doctora forense Laura Terraux le ha practicado la autopsia.

En la charla con la citada doctora esta pone en su conocimiento que la muerte de Úna Kovalenko, nombre de la joven fallecida, no es la única ocurrida en dicho centro en los últimos tiempos. De hecho otros cinco deportistas han fallecido de forma similar, muerte súbita. Los análisis practicados no aclaran las causas ni detectan sustancia alguna que pudiese influir en el óbito, pero a la doctora Terraux no deja de extrañarle el elevado número de defunciones, todas procedentes del mismo lugar y en un relativamente corto periodo de tiempo.

Al no encontrar en dichos sucesos nada anormal la policía no estima necesario abrir investigación alguna y archiva los casos considerándolos muertes naturales. Thomas también se extraña de estos sucesos pero no puede hacer nada. Quedan en que si ocurre otra muerte de circunstancias similares entonces él solicitaría permiso para indagar y descubrir las causas reales de dichos sucesos. Señalar que el trabajo del agente en Lyon es totalmente administrativo y de relaciones públicas, si bien en el pasado había trabajado en el FBI como criminólogo.

Como es natural un nuevo fallecimientos en circunstancias similares se produce y partir de aquí comienzan las pesquisas  que nos llevarán a descubrir el oscuro mundo del dopaje. Un negocio que mueve cientos de millones de dolares y cuyas ramificaciones tienen un alcance desconocido para el gran publico. El deporte de alta competición es algo más que eso. Los deportistas son considerados la imagen pública del país por el que compiten y sus éxitos repercuten en la  consideración de dicho país y en la de sus dirigentes políticos. En definitiva convierten a estas personas en seres de los que dependen prestigios que nada tienen que ver con la práctica de su actividad, pero a los que ligan por intereses espurios. Es por eso que, en ocasiones,  desde muy altas esferas de la política se buscará por cualquier medio el éxito en las canchas de competición, sin interesarse en demasía por los métodos empleados para conseguir estos fines.

La novela tiene el mérito de introducirnos en  el universo de la preparación deportiva de   alta competición. Como las personas se controlan, entrenan, relacionan. Como sus sueños es llegar a lo más alto y a ello dedican todos sus esfuerzos. La obsesión de estas personas por rebajar sus marcas en segundos e incluso en décimas de segundo. Y quizás lo más importante, las duda que suscita el saber que pueden “ayudarte”. Conoces los riesgos pero, ¿que hago?. Es un drama personal que aquí está relatado con crudeza y sinceridad. El personaje de Janik cobra un especial interés para el lector ya que es en el que se centran las situaciones comentadas.

Nos cuenta también como existen otros factores que ayudan a conseguir mejores tiempos y que hasta el momento se aceptan. Bañadores que disminuyen la resistencia al agua, guantes que hacen lo mismo relativo al viento. A esto le llama dopaje tecnológico.

La novela se lee con facilidad, está bien hilvanada y los distintos escenarios en que se desarrolla no distraen el objetivo que se persigue. Si he de buscar un pero tengo que hacerlo en el interés de la autora en definir la personalidad de los personajes, principalmente el de Thomas, lo que le lleva a un exceso de descripción de sus actividades, especialmente de las lúdicas que muchas veces parecen estar ahí metidas con calzador.

El final no por esperado no deja de sorprendernos y dejarnos ese mal sabor que tiene el saber que en algunas de estas luchas, dopaje, droga, corrupción, se pueden ganar muchas batallas pero la guerra seguirá ya que los enemigos a los que las fuerzas del orden se enfrentan  cuentan con recursos prácticamente ilimitados.

Maribel Medina nació en Pamplona en 1962. Debido a la temprana muerte de su madre su educación quedó a cargo de su progenitor, un visionario que estaba convencido de que en un futuro próximo todo el mundo tendría un ordenador en su casa, lo que no es un pensamiento muy descabellado. El fallecimiento de este a una edad adolescente la hizo abandonar su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia. Más tarde trabajó como lectora de una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia.

Actualmente vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo y ha residido, junto con su familia , en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla de Sangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional de su marido, un exdeportista de élite, germino en su cabeza, no pudo dejar de escribir. Desde 2011 preside la ONG Internacional Women’s Time, cuyo lema es  “Mujer + Educación =  Desarrollo

 

 

Posted on 17 Setembro, 2014, in Actividades do club, Club Fórum mañás, Libros lidos, Novela intriga y misterio, Novela social e política and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Muchas gracias Enrique por tu crítica. Un abrazo desde Pamplona.

  2. No llegó a gustar. El argumento es novedoso, el dopaje en el deporte de élite y sus consecuencias para la salud de los deportistas que lo admiten, pero la trama no llega a enganchar. Los personajes no están totalmente logrados. El del inspector Thomas no es creíble, en fin, la encontramos floja. Da la sensación de que la autora parece tener la intención de iniciar una serie de novelas con los dos protagonistas principales, Thomas y la Dra. Terraus, esperemos que con mejor resultado que el del libro que nos ocupa.

  1. Pingback: Comieza un nuevo curso de los clubs Café con libros | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: