El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon


A lo largo de nuestras lecturas en “Café con libros” hemos descubierto muchos personajes que nos han dejado una gran huella: Xulia Alonso y su valentía, la Tía Mamé y su disparatada vida, la dulzura del Señor Linh y tantos otros…

Pero, Christopher Boone el protagonista de El curioso incidente del perro a medianoche  nos ha robado el corazón.

 

Christopher es un un chico entrañable de 15 años que sufre el síndrome de Asperger y vive en Swindow Wiltshire, Reino Unido. A pesar de su edad, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede expresar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos.

Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Es incapaz de interpretar los gestos de los demás no soporta que lo toquen. Sin embargo es capaz de calcular problemas complicados.

Cuando el perro de su vecina aparece muerto, Christopher decide buscar al culpable. Su maestra lo anima a escribir un libro donde cuente su investigación. Como buena historia de detectives, su caso dará un giro inesperado cuando se mezcle su propia historia familiar. Los secretos, la mentira y la traición lo suman en un profundo caos emociona,l que le dará la fuerza necesaria para hacer cualquier cosa…

 

Mark Haddon 

Mark_Haddon

Escritor, guionista e ilustrador británico Mark Haddon, nació en la localidad de Northampton el 26 de septiembre de 1962.
Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales.

Haddon comenzó a probar suerte como creador e ilustrador de libros infantiles. Probó suerte escribiendo guiones para el cine, la televisión y el teatro,  por los que obtuvo dos premios BAFTA.

En su incursión en la literatura para adultos obtuvo dos de los premios más significativos de la literatura inglesa, el Premio de la Commonwealth y el Premio Whitbread, gracias a “El curioso incidente del perro a medianoche” . Fenómeno editorial sin precedentes, se vendieron millón y medio de ejemplares y fue traducido a más de 35 idiomas.

Su adaptación  al teatro ha cosechado el reconocimiento de la veterana Helen Mirren como “mejor actriz” en los Premios Teatrales Oliver 2013 . La aclamada obra “The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time”, se llevó siete galardones, entre ellos  el premio a “mejor obra de teatro nueva”, y el premio a “mejor actor”, uno de los más codiciados de la gala, que recayó en Luke Treadaway.

Actualmente  Haddon es profesor de escritura creativa en la Universidad de Oxford y en la Fundación Arvon y se dedica a la pintura abstracta.

En las bibliotecas disponemos de otras novelas, cuentos o películas que nos acercan un poquito más al universo de los autistas y de las personas con síndrome de Asperger, y que os #recomendamosbmc 

This slideshow requires JavaScript.

Cambiando radicalmente de registro, nuestra próxima lectura en “Café con Libros” es la historia de un duro reencuentro, el “Fin de semana” de Bernhard Schlink. Hasta el próximo miércoles.

 

Posted on 17 Febreiro, 2014, in Club Os Rosales, Libros lidos, Novela sobre a vida cotiá and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Este libo me enganchó desde el primer capítulo. Se lee muy rápido por la originalidad del formato en el que está escrito, amenizando muchos capítulos sus explicaciones con ilustraciones y explicaciones curiosas y sin pasar por alto la cuestión del misterio en el libro, que me recordaba los libros que leía de niña de Sherlock Holmes ( creo que internacionalmente admirando e imitado por todos los chavales de mi generación).

    Por otra parte ayuda a comprender a los que padecen Asperger y lo que supone criar un chico con estas cualidades, es una enfermedad que personalmente me apasiona , porque por un lado tiendes a anhelar la inteligencia del protagonista y por otro compruebas lo complicado que resultan para Christopher cosas tan sencillas como coger un metro.

    Me pareció una novela divertida, distinta, quizás un poco lenta en algunos capítulo pero en general muy recomendable. Había oído hablar de ella pero creí que sería demasiado dramática y nunca me decidí a empezarla, gracias al club pude pasarme un par de agradables tardes enganchada a las aventuras de Christopher.

  2. Lo más curioso de este libro Patricia es lo que tú comentas,como después de diez años de su publicación, sigue sorprendiéndonos el planteamiento tan original que hace el autor. A través de 280 páginas nos acercamos a un personaje tan carismático como Christopher que nos ayuda a comprender mejor el síndrome de Asperger.
    Me alegro que te haya gustado tanto como a tus compañeras

  1. Pingback: A praia dos afogados de Domingo Villar | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: