La quinta mujer, Henning Mankell


En el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Sagrada Familia comenzamos una nueva lectura: La quinta mujer de Henning Mankell

Foto tomada del blog Austrolopitecus-Aferensis

Foto tomada del blog
Austrolopitecus-Aferensis

Como protagonista de esta historia aparece Kurt Wallander, personaje de ficción creado por  el autor de esta novela Henning Mankell.

Kurt Wallander está considerado como el alter ego de Mankell (tiene su misma edad, comparte su afición por la naturaleza y la ópera y sufre por la maldad en el mundo), Wallander es inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia.

Precisamente, la placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, dos hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida apacible y tranquila, el primero dedicado a la ornitología y a la poesía local; el segundo, propietario de una floristería y amante de las orquídeas, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto.

Durante la investigación del caso, el inspector de policía Kurt Wallander – un detective vulnerable y con aires de antihéroe – descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de temible inteligencia, que sin duda rivaliza con la suya, sino que parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. A medida que avanzamos en la lectura, vamos descubriendo que, detrás de estas “amables” personas  salvajemente asesinadas, se esconde una naturaleza oscura y complicada.

Wallander es un hombre muy inteligente, intuitivo, ya algo mayor, que nos atrapa por sus cualidades humanas, además de por la trama de las novelas en que aparece.  Os aseguro que si os gusta este género intentaréis descubrir el final cuanto antes. Os atrapará. Cuando por fin la policía cree estar tras la buena pista, otro asesinato da un vuelco a la investigación y provoca un motín entre la asustada población local. Algunos ciudadanos comienzan a organizarse en milicias, no confían en la gestión de la policía, y la situación se complica todavía más.

Hay una idea que subyace en toda la novela: ¿qué es lo que desencadena la violencia? ¿las personas? o ¿unas condiciones y circunstancias concretas?  Cuestión interesante para comentar en el club.

Con el Inspector Wallander, el autor de la novela ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad postmoderna y que parece ya no entender.

El autor

Retrato de Henning Mankell

Retrato de Henning Mankell

Mankell nació en Estocolmo (Suecia) en el año 1948 y creció en las localidades de Sveg y Boras. Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista.


A los dieciséis años abandonó la escuela para enrolarse en un mercante. Vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. Con dicinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con en el Teatro nacional sueco. En Estocolmo se inició como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada Feria Popular.

Actualmente vive a caballo entre Suecia y Mozambique donde reside la mitad del año y donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo.

Su obra

Aunque comenzó como dramaturgo, ha escrito numerosas novelas de corte tanto juvenil como adulto pero es reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el Inspector Wallander considerado como su “alter ego” porque es una especie de reflejo suyo.  Ha llegado al cine protagonizado por Rolf Lassagarde e incluso tiene una serie de televisión de trece capítulos protagonizada por Krister Henriksson. Las novelas de Mankell destacan dentro del género de intriga pero parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas. 

Existe una serie sobre el Inspector Kurt Wallander compuesta por los siguientes títulos:

Calle Mariagatan Ystad

Calle Mariagatan Ystad donde reside el inspector Kurt Wallader

  1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
  2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
  3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
  4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
  5. La falsa pista (Villospår, 1995)
  6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
  7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
  8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
  9. La pirámide (Pyramiden, 1999).
  10. Antes de que hiele (Innan frosten, 2002)
  11. El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009)
  12. Huesos en el jardín (Handen, 2013)
  • Otras novelas de Mankell  traducidas al español:

Comedia infantil (escrito desde la perspectiva de un niño africano) (1995); El retorno del profesor de baile (2000); El cerebro de Kennedy (2005); Profundidades (2005); Zapatos italianos (2006); El chino (2008); El hijo del viento (2209); El ojo del leopardo (2010); Tea-Bag (2010); Daisy Sisters (2011); Un ángel impuro (2012)

  • Encontramos en Mankell varias obras dirigidas a un público juvenil:

En  La ira del fuego (2008) Mankell continúa la historia de Sofía, niña en El secreto del fuego (2007) y adolescente en Jugar  con fuego (2007). Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.

También dirigida a un público juvenil escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson:  El perro que corría hacia una estrella; Las sombras crecern al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo (2004), todos ellos editados bajo el título de este último. Otro libro dirigido a un público más joven es El gato al que le gustaba la lluvia (2008)

Es interesante esta pequeña presentación de la novela negra:

A finales de enero del presente año, Mankell reveló que padece cáncer y que el diagnóstico es grave:

“Mi ansiedad es muy profunda, aunque a grandes rasgos pueda mantenerla bajo control” señala en un artículo titulado “Una lucha desde la perspectiva de la vida” escrito en el diario sueco  Göteborgs-Posten. Mankell aseguró que desde muy pronto decidió que quería escribir sobre su enfermedad y que lo hará en las páginas de este diario,  pero “desde la perspectiva de la vida, no de la muerte”.

Si os interesa conocer la obra de Henning Mankell  no tenéis mas que consultar el catálogo de nuestras bibliotecas municipales.

Posted on 14 Febreiro, 2014, in Club Sagrada Familia, Novela intriga y misterio and tagged , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Me gusto mucho el libro que compartimos en el club, La quinta mujer

  2. Pura, me encanta que hayas disfrutado con esta lectura. Ya verás cómo te va gustar Suite Francesa…tanto o más que el anterior!.

  3. Igual de largo pero más profunda, tiene tela la novela

    • Claro que sí Yolanda, vaya si tiene “tela para cortar”, para debatir, comentar; novela excepcional escrita en condiciones excepcionales.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: