El maestro del Prado


¿Sabes?. Vivimos tiempos en los que los mensajes del arte parecen no importarle ya a nadie. Nos han hecho creer que lo único que interesa de éste es su aspecto formal, estético, los pigmentos o las técnicas empleadas, e incluso la biografía o las circunstancias personales del artista. Todo antes que preguntarnos por la razón exacta que llevó a la ejecución de una obra como ésta. Desde esa visión materialista del arte, prestar atención al mensaje equivale a adentrarse en lo especulativo, en lo inmaterial. Pero no es así. En realidad es centrarse en el lado espiritual de la pintura, en su quintaesencia.

Estas palabras están escritas en la solapa de la portada y reflejan de manera exacta de que trata el volumen que tenemos entre manos.  Por ello tiene razón nuestra compañera Anabel Cardiel de “Café con libros” cuando en su explicación dice que “hemos recorrido las obras de arte más bellas de todos los tiempos de la mano de Javier Sierra.

Eso es el porqué del libro. Un recorrido por un conjunto de obras de maestros como Tiziano, El Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Bruehguel o El Greco, con alusiones a otros grandes pintores del Renacimiento como Leonardo da Vinci o Giovanni Francesco Penni.

No es la primera vez que la literatura se ocupa de los arcanos que encierran alguna obras maestras del arte pictórico. Tenemos como ejemplo la vituperada y leída historia que relata El código da Vinci. Es algo que atrae y es una buena base para el desarrollo de una trama novelística.

Y es lo que hace Javier Sierra con la obra que tenemos entre manos. Profundizar en los misterios que ese mundo artístico, la pintura, – que en el Renacimiento alcanzó cotas de perfección sublimes-, esconde a los ojos de los profanos pero que se revela de forma nítida a los iniciados en ese conocimiento.

Fovel como el Maestro del Prado, Marina como la compañera de aventura de Javier y el propio Javier nos irán haciendo ver estos misterios a través de la contemplación de algunas de las obras más excelsas de la pintura universal. Nos explicarán lo que de verdad quisieron transmitir sus creadores para aquellos  capaces de apreciar lo oculto. Mensajes que tuvieron que disfrazar en los rasgos de las figuras, en los paisajes que las componen o en el conjunto de toda ella para evitar  la censura o lo que era peor, a  la Inquisición.

Por supuesto está en la decisión del lector creer o no lo que aquí se expone. Es un paseo por ese mundo esotérico presente desde que el hombre adquirió conocimientos suficientes para poner todo en duda. En ocasiones esto representó un peligro para sus estudiosos y hubo que ocultar esas ideas y al tiempo  crear  la forma de transmitirlas. Al amparo de las mismas se fueron  formando sociedades secretas que de alguna manera han perdurado hasta nuestros días. Nosotros los lectores, no tenemos por que dar carta de naturaleza a todo lo que aquí se dice pero sí es bueno conocerlo y decidir. La lectura del libro requiere una mente abierta que permita discurrir por sus páginas sin prejuicios.

Sinceramente creo que Javier Sierra enmascaró en una trama novelesca lo que sin duda alguna hubiese sido un buen ensayo sobre los misterios de la pintura en el Prado. Es lo habitual en todos sus libros, para que extrañarse.No cabe duda que ha sido un acierto. Como ensayo quizás hubiese sido árido de leer, mientras que como nos lo presenta es todo lo contrario. El lector entra dentro de la narración y espera con agrado las distintas explicaciones que Fovel va vertiendo en la mente de Javier y Marina y sigue con ansia las investigaciones de estos dos últimos. Ayuda la fluida escritura del libro, narrado por el protagonista principal, Javier, de forma comprensible y atrayente.

Quizás en alguno de nosotros se de lo que proclama aquel proverbio sufi: “el buen maestro llega solo cuando el discípulo esta preparado”  (pag 20) y  alumbre  esa faceta que tenía dormida,  sus ansias de conocer aquello que por lo que fuere ha permanecido oculto o transmitido de manera  secreta de generación en generación hasta este presente.

Javier Sierra, nacido en Teruel el 11 de Agosto de 1971, es un periodista, escritor e investigador que estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es consejero de la editorial de la revista “Más allá de la Ciencia” y participa en diversos espacios radiofónicos y televisivos. Durante los últimos años ha dedicado buena parte de su tiempo en viajar y estudiar los enigmas del pasado y misterios históricos nunca aclarados por los estudios más ortodoxos. Sus novelas tiene como propósito común resolver  estos, basándose en documentación e investigación de campo, centrándose en misterios de la Historia que según él “llevan siglos aguardando ser desvelados”.

Desde hace años Sierra trabaja acompañado de expertos nacionales e internacionales como Graham Hancock y Robert Bauval con el propósito de estudiar la existencia de una “edad de oro de la Humanidad”, fechada en nuestro pasado más remoto que debió extinguirse unos 10.500 años antes de nuestra era y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.

Es el primer editor español que ha entrado en la lista de los Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por el New York Times. Lo consiguió en Marzo de 2006 con su obra La cena secreta. Esta novela se ha editado en 42 países y lleva vendidos más de tres millones de ejemplares,  lo que lo colocó como el segundo segundo escritor español contemporáneo más traducido, tras Carlos Ruiz Zafón (45). Varias productoras cinematográficas se han interesado en llevar la novela al cine.

Otros éxitos en su haber son La dama azul, editada en 20 países; La ruta prohibida; En busca de la edad de oro; Las puertas templarias; Roswell: Secreto de Estado; La España extraña o El secreto egipcio de Napoleón.

Actualmente colabora con Cuatro TV en el programa Cuarto Milenio presentado por Iker Jiménez, en el que presenta la sección Obras Malditas, donde relata la historia de los libros censurados a lo largo el tiempo.

Posted on 2 Decembro, 2013, in Actividades do club, Club Fórum mañás and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Hemos terminado la lectrura de la novela y en general a los componentes del club les ha gustado. Aún así hay quien la consideró una extravagancia, algo indemostrable y producto de la imaginación. En mi caso sí me interesó el tema y el final del libro no me ha sorprendido. De hecho mi pregunta a Sierra de el porque escribia novelas con el argumento de sus “descubrimientos y misterios”, fue contestada por él en la reunión que tuvimos en el Ágora con el argumento de que la gente recuerda mejor las cosas que se dicen en el contexto de una historia. Si escribiera sus descubrimientos como un libro más o menos de ciencia o un esayo no tendrían la repercusión que sí tienen como novelas de aventuras o misterios, como es el caso. Es una buena respuesta y desde luego acertada a la vista del exíto que obtiene con sus obras.

  1. Pingback: Libros en Directo con Javier Sierra | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

%d bloggers like this: