Los combates cotidianos de Manu Larcenet


En el club Café con libros de los miércoles hemos empezado el curso con una lectura muy especial, y es que hemos leído un CÓMIC!!! Sí, sí, nuestros compañeros de Fancómic estarán muy orgullosos ;O)

Las lecturas de nuestro primer trimestre serán de lo más variadas, y es que, en un bloque que se titula Con dedicatoria, hemos recogido todos los deseos de las integrantes del club a través de sus sugerencias y valoraciones del curso anterior.

Y como yo soy muy “convincente”, después de dos años presentando cómics y cómics, nos hemos atrevido con Los combates cotidianos de Manu Larcenet. Y cómo nos ha gustado!!! Se trataba de todo un reto: para casi todas era su primera lectura de este género. A muchas les costó la lectura de imagen y texto a la vez, pero una vez superadas las primeras dificultades, han quedado muy gratamente sorprendidas. No esperaban encontrarse tantos temas de su interés en un cómic.

La obra

Marco es un fotógrafo que ya no puede trabajar. Malvive con sus ahorros, incapaz de volver a la acción, a aquellas guerras donde ha sacado sus mejores instantáneas. Y es que Marco no se encuentra bien: cada poco tiempo y sin previo aviso sufre ataques de ansiedad, para los que tiene que medicarse. La historia comienza justo cuando el joven Marco decide abandonar su terapia con el psicólogo.

Larcenet nos muestra a través de Marco, sus propias inquietudes. Y lo hace mediante un dibujo suave y realista, en el que el uso del color es muy oportuno para acompañar las emociones sobre las que escribe. El rojo para los ataques de ansiedad tan bien descritos. Las planchas en sepia y negro reflejan el lado más reflexivo del autor, sus miedos y obsesiones a tantos temas: resposabilidades, compromiso, infancia, amor, enfermedad, muerte, sexualidad, soledad, dificultad para expresar emociones…

Nuestro particular “Peter Pan” está rodeado además de unos secundarios de lujo: su mujer, una veterinaria dulce y comprensiva; sus ancianos padres; su hermano y su cuñada; los trabajadores de los astilleros; un enigmático veterano de guerra; etc. Todos, personajes que nos ayudaban a completar el universo descrito por Larcenet. Nuestras lectoras se quedaron prendadas del personaje de la madre de Marco y sus oportunas reflexiones.

COMBATESCOTIDIANOS0103

Y como no quiero extenderme mucho más, os recomendamos consultar información adicional sobre esta lectura que trata sobre las batallas (existenciales) del día a día que todos vivimos, en los blogs: Red Kitchen Magazine o V Viñetas.

El próximo miércoles, 30 de octubre, cambiamos de género, y es que lo nuestro es puro TEATRO… La semana que viene desvelamos el misterio ;O)

Entre tanto, comenzamos a leer Crematorio de Rafael Chirbes. El miércoles, 6 de noviembre, comentaremos las 229 primeras páginas de la novela.

Posted on 24 Outubro, 2013, in Club Os Rosales, Libros lidos. Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: