La nieta del señor Linh de Philippe Claudel


Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas.
thumb.php

Así comienza el La nieta del señor Linh un libro inolvidable, en el que infinidad de sentimientos negativos y positivos se entremezclan y consiguen atraparnos en esta historia que habla de amistad, ternura, soledad, desarraigo, esperanza, amor, nostalgia y de la importancia de los pequeños gestos.

El señor Linh es un anciano que ha tenido que abandonar su país, su vida y su pasado por culpa de una guerra que  ha destruido todo su mundo.  Únicamente le queda su nieta Sang Diu, que en su idioma significa “Mañana dulce” , un bebé de tan solo seis meses.

No sabemos exactamente de donde viene el señor Linh,  cuál es la guerra, ni tampoco a qué país llega.
Philippe Claudel en una entrevista aseguró : “la novela es un canto universal a la tolerancia y por ello los lugares quedan imprecisos”.

Instalado en un piso de acogida, su única  preocupación es su nieta, que crezca sana y feliz, adelantarse a sus deseos y ahuyentar sus miedos.
Ella es lo único que le une al mundo, hasta que coincide en un banco con el señor Bark, y entre los dos hombres surge una amistad sincera, imprescindible y esperanzadora que unirá dos soledades a pesar de que ninguno conoce el idioma del otro.
Gracias al señor Bark un país desconocido y en muchos casos hostil, tiene rostro y una sonrisa.

El autor francés Philippe Claudel ha creado una exquisita fabula sobre el exilio, la soledad y la amistad, con un estilo sin excesos,  casi minimalista, que le aporta una especial fuerza e intensidad.

Despedimos el post de este libro conmovedor con la canción que el anciano señor Linh le susurra constantemente a su nieta, es una melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de su familia  y que quiere que le acompañe siempre:

La mañana siempre vuelve,
siempre vuelve con su luz,
siempre hay un nuevo día,
y un día serás madre tú

El último libro que vamos compartir antes de las vacaciones en nuestro Club es  Historias de una maestra de Josefina Aldecoa. 
Feliz lectura!!

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 14 Xuño, 2013, in Club Ágora, Libros lidos and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Marcelino Fernández

    A min decepcionoume bastante sobre todo despois de terlle lido O Informe Brodeck e especialmente Almas grises, extraordinarias ambas

  2. A mi me gust’o, creo que es capaz de transmitirte bastante bien el desasosiego del Sr. Linh al dejar su pa’is as’i como la tristeza de encontrarse s’olo en otro totalmente desconocido, sn duda la elecc’on de la edad del personaje que simplemente describe como “muy mayor” es un elemento esencial.
    No obstante, me encant’o tambi’en el contrapunto de que el otro personaje el Sr. Bark estuviera sintiendo lo mismo que el Sr.Linh pero por otros motivos totalmente diferentes, dentro de su propia ciudad y supuestamente rodeado de su gente.
    La ciudad impersonal, bulliciosa y agena a todo, la descripci’on de las masas de gente, sin duda tambi’en son un personaje en s’i mismo.
    Y de repente ellos dos se encuentran y conectan.

    Se dice que muchas veces es mas f’acil hablar con un desconocido y que un gesto vale m’as de mil palabras. En las grandes ciudades suceden ‘estas cosas a veces…
    No es que me guste mucho el autor pero se me viene a la mente Albert Espinosa cuando habla de los que ‘el denomina amarillos.
    Historia corta, sencilla pero no recomendable para per’iodos de ‘animo bajo.

    He de reconocer Marcelino que no conozco ninguna obra m’as del autor y quiz’a sea eso, que no ten’ia ninguna espectativa. Me apunto las dos que mencionas para una proxima lectura.

    Pido disculpas por los acentos, pero mi ordenador est’a un poco juguet’on.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: