Muere Stéphane Hessel, impulsor del 15M


Stéphane Hessel, el autor del best seller ‘¡Indignaos!’ falleció ayer a los 95 años. Este antiguo diplomático y defensor de los Derechos Humanos, que llegó a vender más de cuatro millones de copias en más de 100 países,  fue quién inspiró en España el movimento ciudadano do15-M,

el-grito-de-guerra-de-stephane-hessel-llega-a-espana.thumbnailNacido en Berlín en 1917, Hessel se convirtió en ciudadano francés en 1937 después de que sus padres huyeran de la amenaza nazi y se instalaran en París. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Resistencia, fue condenado a muerte y capturado por la Gestapo y deportado a los campos de concentración nazis de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

Tras la guerra inició una carrera en la diplomacia y colaboró en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Hombre de izquierdas y europeísta convencido, era famoso por sus ideas progresistas. Su libro ¡Indignaos!se convirtió en una suerte de guía para el movimiento español de los indignados nacido de las manifestaciones del 15-M en 2011.

Al principio, sus razones para la indignación eran, sobre todo, la creciente desigualdad entre los ricos y los pobres, la forma en que Francia trataba a los inmigrantes y los ataques contra el medioambiente. El propio autor reconocía en una entrevista publicada por El País en mayo de 2011 que no esperaba que su librito de apenas 32 páginas tuviera tal repercusión en el extranjero.

En nuestras bibliotecas podéis encontrar los pequeños libros de grandes obras de este agitador de conciencias:

indignaos

  • ¡Comprometeos! : ya no basta con indignarse : conversaciones con Gilles Vanderpooten: A través de una larga conversación con Gilles Vanderpooten, desde los casi setenta años que los separan, Hessel se propone dar a los más jóvenes que él, además de motivos de indignación, medios para la acción.Comprometeos
  • Mi baile con el siglo : memorias : las memorias de un héroe de la paz y de la Resistencia.

Mi baile del fin de siglo

  • El camino de la esperanza: donde pregona «una política del desear vivir y del revivir que nos arranque de una apatía y una resignación mortales»

El camino de la esperanza

  • Reacciona / José Luis Sampedro … [ et al.]; prólogo de Stéphane Hessel: obra coral de entre otros, José Luis Sampedro que trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema.

Reacciona de Jose Luis Sampedro

Así recogen los principales periódicos de nuestro pais la noticia, donde podeis encontrar más información sobre la vida de este indignado que revolucionó nuestra época:

Tanto si lo habeis visto, como si no, os recomendamos el reportaje que Informe Semanal emitió hace unos meses de la vida, obra y repercusión de Hessel:

Posted on 27 Febreiro, 2013, in Efemérides, Escritores, Novas and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

%d bloggers like this: