Una habitación propia


En el Club de los Lunes de la Biblioteca del Forum Metropolitano se ha vuelto a reunir de nuevo para comenzar la lectura de Una habitación propia de Virginia Woolf.

El libro es un ensayo sobre la condición femenina. La autora expone  sus reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad y en especial en la literatura como escritora.  En 1928 a Virginia Woolf  le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Y planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular.

Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

Y es con esta ironía tan suya que va haciendo libro la relación de la mujer con la novela a lo largo de la historia, tanto su ausencia antes de su época como la dificultad de encontrar a alguien como ella después de sí misma. Una habitación propia constituye toda una declaración de principios por parte de la autora y es, sin duda, uno de los textos reivindicativos más famosos de la literatura feminista.

Lo primero que sorprende al lector, es el estilo tan directo que utiliza la escritora, como si estuviera describiendo en directo sus pensamientos. A la vez que escribe el ensayo, Woolf  narra sus procesos mentales creativos, los caminos errados que ha seguido antes de llegar a las conclusiones definitivas y las dificultades superadas a la hora de abordar una temática que en aquellos años todavía estaba casi inédita.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayos; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Virginia Woolf

Adelina Virginia Stephen, nació en Londes el 25 de enero de 1882 en el seno de una familia culta y aristocrática.

Su niñez fue bastante difícil, primero perdió a su madre, luego murió su hermana Stella, y durante todos esos años sufrió abusos sexuales por parte de sus hermanastros. Cuando murió su padre, en 1905, antes de que Virginia cumpliera los 23 años, la joven escritora ya había tenido su primer intento de suicidio. Sin embargo, siguió adelante y continuó su vida dentro del mundo de la literatura.

Así fue parte del denominado Grupo de Bloomsbury, el que era frecuentado por escritores ilustres Allí, en el Grupo de Bloomsbury, Virginia conoció a su esposo, Leonard Woolf. En el año 1912 contrajo matrimonio con el economista y ensayista político Leonard Woolf, miembro también del Grupo de Bloomsbury, con quien fundó en 1917 Junto a él llevaron adelante la editorial Hogarth Press.

Dos años antes había publicado su primer trabajo como novelista, Viaje De Ida(1915) y más tarde, Noche y Día (1919), obras destinadas a romper con todos los esquemas, obras imaginativas y suavemente revolucionarias (más que llenas de libertad, carentes de represión). Sus tendencias bisexuales también le llevaron a tener relaciones con mujeres, entre ellas, la escritora Vita Sackville-West, a quien le dedicó el libro Orlando.

 Hay que aclarar que toda la vida de Virginia Woolf estuvo marcada por el trastorno psiquiátrico que padeció, enfermedad que hoy conocemos como Trastorno Bipolar y que sumía a la escritora en hondas depresiones y luego en períodos maníacos. En una de esas depresiones, Virginia Woolf fue hasta un río cercano a su casa, puso piedras en sus bolsillos y terminó con su vida ahogándose. Dejó una carta para su hermana y otra para su querido esposo.  A nosotros nos dejó sus obras.

 

Posted on 30 Xaneiro, 2013, in Club de los Lunes de Forum, Escritores, Obras and tagged , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Interesante ensayo. Conste que todas coincidimos que nos costaba concentrarnos en el libro, hubo que volver atrás y releer varias veces.

    Avanzamos algo en los derechos de la mujer, pero todavía queda mucho camino por andar.
    Personalmente, creo que lo seguimos teniendo más difícil que los hombres en algunos campos.
    Todavía existe mucho machismo. A veces es culpa de las mujeres, que crian a sus hijos/as de forma diferente, marcando mucho, el que sea hombre………o mujer………….
    Si nos ponemos a pensar; en las empresas que conocemos, casas de familiares, vecinos y conocidos, veremos, que predomina el machismo sin lugar a dudas. Más si nos acercamos a los pueblos. En mi estadística personal de conocidos, ganan en derechos y en privilegios los hombres, una pena, pero es así.

    I.L.R.

  2. A Virginia Woolf le plantearon que hablara a un auditorio de mujeres jóvenes sobre “las mujeres y la novela”. Lejos de cumplir escuetamente con el encargo y hacer unas cuantas observaciones a cerca de una serie de escritoras conocidas, pensó que sería mucho más interesante darle un sentido más amplio y no sólo ha hecho lo que le propusieron, sino que además realizó concienzudo, original e inteligente ensayo sobre la mujer a lo largo de la historia. Un novedoso análisis para aquel tiempo, que apenas ha perdido vigencia hoy, 85 años después.

    Nada más iniciar el desarrollo expone que pensó que podría ofrecer una opinión sobre un punto “sin demasiada importancia”: que la mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir novelas –es decir, independencia económica y personal- y trata de exponer la sucesión de pensamientos que le llevaron a esta idea. Utiliza historias reales o de ficción de las que se desprenden verdades que van poniendo de manifiesto cual es la posición real de la mujer en la sociedad en cada momento, al tiempo que narra cómo se va desarrollando su pensamiento, su razonamiento, sus procesos mentales a veces con humor y fina ironía.

    Medita sobre los efectos en la mente de la mujer de la pobreza y falta de tradición y la inseguridad que generan (hasta no hacía mucho la ley les negaba el derecho a poseer dinero y bienes, además de no tener acceso a las Universidades y menos al voto)… Se hacía difícil encontrar la verdad sobre la mujer en el pasado, ya que las mujeres no escribían libros y aunque muchos a hombres habían escrito sobre mujeres, casi todos ellos consideraban que su mente, su intelecto, su físico era inferior, necesitaban considerarla inferior para sentirse superiores y más confiados

    En el siglo XVI las mujeres no escribían novelas, y pensar que a finales del siglo XVII, una mujer de talento llegara a convencerse de que escribir un libro era una ridiculez o una señal de perturbación mental permite ver la oposición que existía a que una mujer escribiera y de la consideración que se le daba

    Comenta la autora en esta obra que le pareció más importante la independencia económica incluso que la ley que concedía el voto a las mujeres. La independencia económica le permitía liberarse del miedo por la supervivencia y liberarse también del odio y llegar incluso a la comprensión del otro sexo, de alguna manera, víctima de una educación en algunos aspectos tan deficiente como la suya propia

    En algún momento de la obra propone como tema de discusión y de estudio, el valor que le dan los hombres a la castidad femenina y su efecto sobre la educación de las mujeres
    Analiza los textos de varias escritoras y dice con respecto a una de ellas “había aprendido una lección importante: escribía como una mujer, pero como una mujer que ha olvidado que es una mujer; de modo que sus páginas estaban llenas de esta curiosa cualidad sexual que sólo se logra cuando el sexo es inconsciente de si mismo”

    A finales del siglo XVIII la mujer de la clase media comenzó a escribir, y sin estas predecesoras las grandes escritoras del siglo IXX no serían tales…. “porque las obras maestras no son realizaciones individuales y solitarias; son el resultado de muchos años de pensamiento común, de modo que a través de la voz individual habla la experiencia de la masa.

    Por otra parte toda la formación literaria con que contaba una mujer a principios del siglo IXX era “práctica en la observación del carácter y análisis de las emociones”. Durante siglos habían educado su sensibilidad las influencias de la sala de estar: Los sentimientos de las personan se grababan en su mente, las relaciones entre ellas siempre estaban ante sus ojos. Por tanto, cuando la mujer de clase media se puso a escribir, naturalmente escribió novelas

    Concluye diciendo, entre otras cosas, que esta disertación puede considerarse su disertación demasiado prosaica, pero la libertad intelectual depende de cosas materiales y la poesía depende de la libertad intelectual. Las mujeres habían sido pobres desde el principio de los tiempos y no habían tenido la menor oportunidad de escribir poesía, por eso insiste tanto sobre el dinero y la habitación propia.

    Tengo que decir que considero este libro y a su autora muy interesantes, si bien empecé a disfrutarlo en una segunda lectura detenida; y en mi opinión más que un estudio sobre la mujer y la novela, que lo es, prevalece un análisis de la condición femenina desde el punto de vista histórico, social y psicológico, muy interesante y con mucha vigencia

  3. Como me han gustado mucho los comentarios que acabo de leer, me limitaré a poner algunas citas de “Una habitación propia”

    “Las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de refle4jar una silueta del hombre, de tamaño doble del natural”

    “Pensar en la seguridad y la prosperidad, de que disfrutaba un sexo, y la pobreza y la inseguridad que achacaban al otro”

    “las mujeres viven como murciélagos o búhos, trabajan como bestias y mueren como gusanos”

    “Las mujeres nunca disponen de media hora…. Que pudieran llamar suya”

    “Jane Austen siempre tuvo buen cuidado de que no sospecharan sus ocupaciones los criados, ni las visitas, ni nadie ajeno a su círculo familiar”

    Opiniones sobre las mujeres de algunos ¿Grandes? hombres: “¿Se las puede educar, o no? Napoleón pensaba que, no.” Y también se preguntaba “¿Tienen alma, o no?”
    Pericles decía: “La mayor gloria de una mujer, es que no hablen de ella”
    “Algunos sabios sostienen que su inteligencia es superficial, otros que su conciencia es
    mas profunda”

    ….

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: