Podría hacerte daño de Luisa Castro


En el club de lectura de Os Rosales, Café con libros, seguimos con nuestras lecturas de mujeres escritoras del s. XX. En está ocasión leeremos a la lucense, Luisa Castro, y su libro de relatos, Podría hacerte daño.

La obra

Este no es un libro ingenuo. Está formado por veinte pequeñas relatos o cuentos cortos en los que se puede encontrar amor, misterio, violencia, crueldad, etc., casi sin importancia – una operación de rodilla, una inesperada patada en el culo, la primera mentira- pero esas pequeñas historias conforman un territorio misterioso, donde se agazapa la bestia. Los cuentos transmiten una cierta inquietud, como si sus protagonistas se quedaran siempre a las puertas de algo inalcanzable.

Buena parte de los textos son autobiográficos e inéditos. La autora escribe desde su experiencia, sobre cosas que le han pasado o que ha visto.

Luisa Castro obtuvo con este libro el XVI Premio de Narrativa Torrente Ballester. En una entrevista Castro, decía:

Me presenté porque me viene muy bien un empujón. Además, me siento orgullosa de que lleve el nombre de Torrente Ballester, al que conocí y que me dio muy buenos consejos. Fue muy generoso conmigo.

La autora

Luisa Castro Legazpi nació en Foz, Lugo, en 1966 publicó sus primeros artículos en El Progreso y El Faro de Vigo a los 16 años. En 1984 comienza sus estudios de Filología Hispánica en Santiago de Compostela y a los 19 años recibe el Premio Hiperion de Poesía, por Los versos del eunuco.

En 1990 recibe el Premio Rey Juan Carlos de Poesía por su obra Los hábitos del artillero, y publica su primera novela El Somier, que es finalista del Premio Herralde.

A partir de entonces diversifica su carrera como novelista y poeta, y amplía sus estudios en Urbino (Italia) y en Nueva York, a donde se traslada en 1993 para realizar estudios de cine.

En el año 2001 colabora con el Consello da Cultura Galega y comienza una colaboración con La Voz de Galicia. Recibe el Premio Azorín por su novela El secreto de la lejía, publica Viajes con mi padre, el libro de poemas Amor mi señor, y la novela La segunda mujer, que recibe en el año 2006 el Premio Biblioteca Breve. Sus colaboraciones periodísticas de La Voz de Galicia están recogidas en el libro Melancolía de sofá (Xerais, 2009) y una selección de su columna semanal en ABC durante diez años se encuentra recogida en el libro Diario de los años apresurados (Hiperion, 1997). Ha impartido conferencias y lecturas en universidades europeas, americanas y de Oriente Próximo, y cursos sobre novela y poesía en la USC, entre otras instituciones.

Recientemente, ha sido nombrada directora del centro del Instituto Cervantes en Nápoles (Italia).

Posted on 20 Novembro, 2012, in Club Os Rosales, Libros lidos and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: