Compostela Iconográfica no Forum


La sala de exposiciones del Forum Metropolitano acoge hasta finales de este mes de noviembre la exposición Compostela Iconográfica del ilustrador Jack Mircala.

Jack Mircala es uno de los ilustradores más originales, arriesgados y poéticos, de la actualidad. Ilustrador y autor de cuentos y poemas para jóvenes lectores.

Comenzó trabajando a finales de los 80 en el diseño industrial e interiorismo, pero venció su vocación, las artes plásticas, y decidió dedicarse a la ilustración. Su trabajo asocia disciplinas como el dibujo, la escultura, la escenografía y la fotografía. Explora la herencia de la literatura gótica, el cine de terror o la pintura expresionista. Así,  sus obras (herederas de Poe, Tim Burton, lo gótico y las vanguardias artísticas europeas del siglo XX) han sido expuestas por toda España.

COMPOSTELA ICONOGRÁFICA

Compostela Iconográfica es exposición con una visión del siglo XXI que constituye una original y sorprendente apuesta que nos ofrece la oportunidad de acercarnos una vez más al talento de Jack Mircala, en esta ocasión, revisitando el santoral compostelano.

La muestra se compone de 24 esculturas, hechas únicamente con cartulina y lápices de colores, que representan a otros tantos santos compostelanos. Tijeras, cúter, pegamento de barra, cartulinas y lápices de colores son los humildes materiales con los que Mircala trabaja.

Su estética se inspira “tanto en el arte clásico (desde el Románico hasta El Greco) como en las vanguardias artísticas del siglo XX (expresionismo, constructivismo, minimalismo), para dotar a cada imagen de un poder renovado”.

Estos viejos santos parecen bajarse de sus peanas para afirmar su presencia en nuestros tiempos y abandonan así la rigidez y solemnidad que les otorgaban los materiales considerados nobles para ofrecer una nueva apariencia, acorde con la estética del artista, atento a mezclar sus atributos clásicos con conceptos vanguardistas y a traducir en nuevas iconografías la esencia de unas vidas colmadas de acontecimientos azarosos y sobrenaturales. Un trabajo insólito que suscitará el interés y el asombro de todo tipo de público.

El artista sintetiza y renueva los códigos de la imaginería cristiana creando veinticuatro representaciones de otros tantos santos con sus “humildes” materiales (cartulinas, papeles y lápices de colores, pegamento, tijeras…) y construyendo maquetas que sorprenden por sus volúmenes, sus pliegues y sus curvaturas.

Jarck Mircala en las Bibliotecas Municipales

Entre sus libros más destacados figuran:

  • Ciudad Monstrualia
  • Gamusoides Mircalianos
  • El acertijo de Valpul (Premio Lazarillo de Ilustración 2000 )
  • Siniestras amadas : 22 delirios necro-románticos de Edgar Allan Poe
  • Eclipse en Malasaña: una zarzuela negra (Premio Visual de Diseño de libros)
  • Lóbrego romance, pálida pantasma : as lendas espectrais de Malvadia
  • Descenso a Esquela

Mircala ha colaborado con editoriales españolas de primera fila (Anaya, Santillana, Bruño, Espasa) y ha realizado numerosas exposiciones.

Posted on 15 Novembro, 2012, in A biblioteca recomenda, Escritores, Novas and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: