El club de los lunes, Biblioteca Forum


 

El pasado 29 de octubre nacía  “El Club de los Lunes”,  un nuevo club de lectura que arranca en la  Biblioteca do Forum  con el objetivo de compartir las reflexiones,  los debates,  los sentimientos y las emociones que nos transmiten los libros.

Así, un grupo de personas aficionadas a la lectura se reunirán todos los lunes en horario de 11:30 a 12:30 para comentar y  valorar un libro proporcionado por las Bibliotecas Municipales da Coruña con la ayuda de un coordindor.

No hace falta ser un experto lector, el club está pensado para personas con inquietudes, con gusto por la lectura, y con ánimo de intercambiar opiniones con otras personas.

En realidad, el libro es nuestro punto de partida.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

Jorge Luis Borges

El Teatro de la Vida  del escritor alemán Siegfried Lenz fue la obra escogida para pisar este nuevo escenario, una apología a la libertad y amistad. Nos encontraremos con una historia muy corta, sencilla, que nos habla del deseo de mejorar, del  peso que el arte tiene en nuestras vidas

La obra de este autor “política” en el sentido de que afronta los grandes temas planteados por la generación alemana surgida de la doble experiencia de la dictadura nazi y de la guerra.

En este libro Lenz utiliza su dulzura habitual para construir una historia sencilla, sin aspavientos ni efectos especiales, basándose en varios pilares básicos. La trama de la obra es en sí misma una sugerente invitación a la imaginación y el autor parte con una premisa, “La felicidad nunca es eterna”.

Pinzaladas sobre el argumento

Mientras una compañía teatral visita una prisión para presentar una obra unos cuantos reclusos culpables de pecados menores aprovechan el jaleo para huir en el autocar de los actores. En su fuga van a parar a una pequeña ciudad donde los toman por lo que dice el cartel del vehículo, la Compañía de Teatro Regional. Ellos siguen la simulación cantado, actuando e incluso dando conferencias sobre literatura. Inteligente argumento ¿verdad?

El autor

Siegfried Lenz   uno de los más conocidos autores de novelas y relatos en la literatura alemana de postguerra y contemporánea.

Es hijo de un oficial de aduanas. Sirvió en el ejército alemán hacia el final de la II Guerra Mundial.Fue llamado a filas en 1943, en los últimos meses de guerra. Trastornado por el fusilamiento de un compañero acusado de sedición, desertó y vivió de la generosidad de los campesinos daneses.

A partir de 1945 se instaló en Hamburgo. Estudió filosofía, alemán e inglés en la Universidad de Hamburgo antes de dedicarse a la enseñanza, al periodismo y a escribir. Llegó a ser muy conocido en los ambientes intelectuales de la Alemania de la posguerra y formó parte del Grupo 47 y trabajó en el periódico Die Welt desde 1951.

Posteriormente, emprendió una serie de viajes por África, Australia y Estados Unidos, mientras se dedicaba a impartir un ciclo de conferencias sobre la historia de Alemania en universidades australianas y americana

 

Posted on 5 Novembro, 2012, in Club de los Lunes de Forum, Libros lidos. Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Me encanta el nombre: ” El club de los lunes” suena muy literario, “El club de la lucha”, ” El club de los poetas muertos” o el mas proximo a nosotras, aunque solo sea, por el genero de las protagonistas “El club de la buena estrella”.

    • Bibliotecas Municipales de A Coruña

      Muchas gracias F.F.O
      Estamos totalmente de acuerdo contigo que otra elección acertadacon el “Club de la buena Estrella”, sobre todo conociendo a la totalidad de sus integrandes

      Bienvenida

  2. Irene Lozano Regueiro

    Hola. Estoy muy contenta de pertenecer al club de los lunes. Me alegro de leer “El teatro de la vida”, a pesar de que no es gran cosa. No conocía al escritor Siegfried Lenz. Me llamó la atención lo que hablamos sobre el libro, a pesar de tener pocas páginas. Lo desgranamos totalmente. En mi opinión, valió la pena, se lee muy rápido……

    • Bibliotecas Municipales de A Coruña

      Irene alegrámonos de que che axudaramos a coñecer ó escritor alemán Siegfried Lenz e puideras desfrutar con “El teatro de la vida”

      Aproveitámoche para darche a benvida a este noso “Club de los lunes”

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: