El lugar sin culpa


José María Marino (A Coruña, 1941) recibe el premio de narrativa Torrente Ballester por esta novela.Esta transcurre en  una isla sin tiempo en la que los dramas de la vida cotidiana flotan en el aire, de manera que dejan de pesar. Gracia, una médica agobiada por los conflictos familiares con su madre esquizofrénica y su hija, una joven rebelde y anárquica, consigue escapar de sus problemas yendo a trabajar a una pequeña isla semidespoblada. El autor nos dice que “por un lado es una isla física, real -podría ser en las Baleares- y por otro lado es una isla interior”

Esta novela se encuadra en la serie Los espacios naturales. El autor nos hace reflexionar sobre la naturaleza y nuestra relación con ella.

¿A una persona con grandes preocupaciones y conflictos interiores cambiar de espacio no la ayudará porque hasta el Paraíso se le puede volver hostil?

«ser lagartija es carecer de todo ese patrimonio de recuerdos ardiendo en el bosque de la memoria, ese fuego que, cuando se extingue, sólo deja espacios calcinados que abrasan como las quemaduras reales de la piel. Ser lagartija es no saber, sentir el sol, correr a la caza de un pequeño insecto, pertenecer a esa curiosidad elemental que no pueden corromper ni la inteligencia ni el amor»

 

 

 

Posted on 10 Outubro, 2012, in Club Forum tardes, Libros lidos, Obras. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: