No digas que fue un sueño


El próximo 3 de Octubre daremos comienzo a las actividades del Club. Volveremos a reunirnos e intercambiar pareceres en torno a una lectura. Aprenderemos de los otros y al mismo tiempo ensañaremos, que eso en definitiva es lo que el juego de los pareceres deja en todos nosotros.

La novela escogida es una obra de Terenci Moix. No digas que fue un sueño. Tengo que reconocer que es la primera novela que leo de este autor y me ha causado una grata impresión. Siempre he sentido admiración por aquellos escritores capaces de recrear un contexto histórico. El que aquí se describe es el protagonizado por Cleopatra, reina de Egipto y Marco Antonio General romano. Su relación en el siglo anterior a la era cristiana esta documentada y ha sido motivo de multitud de expresiones artísticas, pintura, literatura y cine, que han dejado testimonios palpables de la vida de ambos personajes hasta convertirlos en mitos y referencias en lo que al amor humano,  ostentación, lujo y ambición de poder se refiere.

Para contarnos la historia Terenci Moix divide la narración en cuatro partes,  Serpiente del Nilo, Octavia, Cesarión y El dios abandona a Antonio. El primer libro, Serpiente del Nilo empieza con la amargura de la Reina de Egipto por el abandono de su amado, su duelo por dicha ausencia, lo que considera un desprecio, y al tiempo las preocupaciones que siente por su hijo, Cesarión, nacido de la relación que ella había tenido con Julio Cesar. Cuenta como se decide el futuro de este niño, llamado a ser su sucesor y en quien están depositadas las esperanzas de un futuro imperio en oriente que pueda hacer frente al cada vez mayor poder de Roma. Esta parte de la historia a mi juicio está descrita con mucho barroquismo, detallando al máximo las situaciones y sensaciones, pero no cabe duda que ayuda a comprender aquel mundo egipcio que vivía entre sus tradiciones y el nuevo tiempo que había llegado de Grecia de la mano de Alejandro Magno cuando éste lo conquistó. La prueba de esta dicotomía eran las ciudades de Alejandría, más apegada a la cultura helenica y Tebas o todo el alto Nilo, bastión del antiguo esplendor faraónico.

El segundo libro, Octavia, nos muestra como era ésta. Segunda esposa de Marco Antonio y hermana de Octavio Augusto, encarnaba la esencia de la matrona romana, su nobleza y prestancia. La describe como una mujer bella, tanto como Cleopatra, y  enamorada de su marido Marco Antonio. La narración de este libro es sencillamente magnífica.  La disquisición de los pensamientos y vida de la regia dama romana en su casa de Atenas, donde Marco Antonio ejercía de Procónsul, es muy buena. Él  se da a todo tipo de excesos y no por eso Octavia dejará de estar en su sitio y comportarse de acuerdo con su rango. El autor sabe hacernos llegar sus preocupaciones. Es conmovedora su opinión sobre Cleopatra a la que no considera una perdida como hacen el resto de sus compatriotas, por el contrario la considera una digna rival.  No hay que olvidar que la sociedad romana había conocido toda la magnificencia de la egipcia cuando esta había vivido en Roma en tiempos de Julio Cesar. Ella estaba decidida a luchar por el amor de  Marco Antonio.

Cesarión es el tercer libro. Han pasado los años y aquel niño del primer libro es ya un adolescente al que se le forma para poder cumplir las expectativas que su madre ha depositado en él.  Es también en este libro en el que se narra el reencuentro de Cleopatra con Marco Antonio y los planes que ambos tienen para hacer nacer ese nuevo imperio en oriente que bajo el reinado de Cesarión sea un contrapoder a Roma.  Recrea el autor como debió ser la vida en   Alejandría, su voluptuosidad, lujo y excesos que en aquella corte se daban. Escenas de lo cotidiano, de la vida en palacio no solo de los monarcas, también de los personajes que les rodean.

El epílogo se relata con toda crudeza en el cuatro libro, El dios abandona a Antonio. Es la caída. Todo se viene abajo. La batalla de Accio es definitiva. Derrotado Marco Antonio vuelve a Alejandría, donde su reina lo recibe con todo el amor que le profesa. Solo resta esperar la llegada de las legiones romanas. La historia es conocida y la muerte de Cleopatra ha sido representada en el arte en numerosas ocasiones. Esta es una más y no por ello menos importante. Terenci Moix lo hace con respeto y soltura. Igualmente habla del final de Marco Antonio así como del trágico destino de Cesarión. Nadie queda a salvo del deseo de Octavio de no ver peligrar su hegemónico puesto en la sociedad romana y en la Historia.

Finalizado el relato nos quedan los buenos momentos que nos ha hecho pasar. Si la Historia nos apasiona no deja la narración de abrirnos pautas y caminos para indagar sobre lo que aquí con tanto acierto se describe. Es una forma de entender la evolución cultural de occidente y lo que todos estos hechos, por banales que nos parezcan, significaron en la formación del mundo que hoy conocemos.

Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix i Messeguer (Barcelona 5-1-42, 2-4-2003), fue un escritor español en catalán y castellano.

Escritor y cinéfilo fue uno de los escritores más leídos de la literatura española después de la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986) con más de un millón de ejemplares vendidos, dándoles continuación El sueño de Alejandría (1988).

De formación autodidacta, publicó bajo el seudónimo de Ray Sorel do novelas policíacas, Besaré tu cadáver (1963) y Han matado a una rubia (1964). Pero la obra que le dio a conocer fue La torre de los vicios capitales (1968). Esta novela la comenzó a escribir en inglés ya que por entonces, 1964,  residía en Londres.

En su obra aparecen elementos autobiográficos y una gran devoción a la historia de Egipto.  Esto explica que sus novelas más célebres hablen de amores y desamores en la época del reinado de los faraones. Era una persona crítica tanto en lo personal como de lo que le rodeaba, lo que en ocasiones le produjo algún que otro contratiempo.

Un ejemplo de lo anterior es su obra El sexe dels ángels, una sátira a la cultura catalana que originó un gran polémica en sectores afines a dicha cultura. Pese a todo, al año siguiente esta obra fue galardonada con el premio Lletra d’Or.

Nunca oculto su condición homoxesual, participando en debates sobre el tema y denunciando la homofobia existen en gran parte de la sociedad. Esto motivó que lanzara duras críticas a las declaraciones que sobre estos temas hacía en Nobel Camilo José Cela.

Plasmó su biografía en unas memorias llamadas Memorias del peso de la paja.

En 2005 se otorgaron por primera vez el  Premio Internacional Terenci Moix instituido en su honor y que reconoce la visibilidad de la literatura gay en España. En ese mismo año se otorgó también por vez primera otro galardón que lleva el nombre del autor: El premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica, que entrega la Fundación Arena.

Su hermana menor es la poetisa y novelista Ana María Moix.

Estaba en posesión de diversos premios literarios además del Planeta ya comentado.

Posted on 28 Setembro, 2012, in Actividades do club, Club Castrillón, Novela histórica e biográfica and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Hemos finalizado la lectura del libro y de sus comentarios se desprenden muy diversos puntos de vista sobre la historia y la forma en que está escrita. En general a los componentes del club por una cosa u otra no les ha llenado la manera en que Moix cuenta las relaciones entre los dos personajes. Las opiniones varian desde “muy pesada y reiterativa” hasta “un verdadero rollo”. Como parte positiva el hacernos recordar la historia real con lo que ello conlleva de volver a leer sobre los personajes intervenientes y recordar como era aquel Imperio, los valores y defectos que tenía y que sin duda transmitió.
    Personalmente estoy de acuerdo con las opiniones vertidas, si bien encuentro positivo el esfuerzo del autor para contarnos lo que nadie sabe, para poner en boca de sus personajes los diálogos que no se transmitieron y para recreear el tiempo en que esto sucedió.

    • A pesar de ser un poco”tostón”,creo que el libro es muy interesante.Lo que más me ha gustado ,es que el autor demuestra mucha imaginación en detallar la vida de Cleopatra y Marco Antonio.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: