Las mujeres en la literatura


Nos remontamos  a  1910, con motivo de la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, para situar el nacimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora . Fue en esa conferencia en Copenhague  donde se aprobó por unanimidad el establecimiento del 8 de marzo como día  de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias a la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin

En nuestras Bibliotecas Municipales hemos querido rendirles nuestro particular homenaje, por que la mujer  también tuvo que luchar por ganarse un espacio en las letras.

Así, os animamos a visitar nuestras bibliotecas y poder disfrutar de  nuestras muestras bibliográficas y actos organizador entorno a este día.

Sólo unas cuantas mujeres han logrado pasar a la historia de la literatura, algunas han tenido que cambiarse el nombre para ser no solo aceptadas sino vistas, como Georges Sand; otras poniendo sus asuntos e intereses en manos de sus progenitores, como las hermanas Brontë. Incluso en nuestros días las que han llegado a ser reconocidas (si a reconocimiento oficial y académico nos referimos) lo han sido desde luego mucho más tarde que los hombres y casi siempre una vez están muertas.

Pero ahí siguen las mujeres, no luchando por  un lugar en la Historia sino por expresar lo que sienten y lo que les dicta su portentosa imaginación.

Mujeres que destacaron en el mundo de la literatura

1. Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648/51-1695) Es una de las figuras más importantes del Siglo de Oro y además una de las primeras escritoras femeninas que llegó a la fama. Esta poeta y dramaturga fue dama de compañía de la virreina, antes de entrar al convento. El poema “Redondillas” y la carta “Respuesta a Sor Filotea” son dos de sus obras más conocidas.

2. Rosalía de Castro (España, 1837-1885) Esta poeta y novelista, que escribío tanto en gallego como en castellano, es una de las poetas más importantes del siglo XIX. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer, es una figura emblemática del posromanticismo.

3. Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) En 1945, esta poeta se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el premio Nobel. Su obra se sitúa entre el modernismo y la vanguardia con un estilo alejado de la afectación esteticista del modernismo y más próximo al lenguaje coloquial. Además de poeta, fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo.

4. Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938) Poeta feminista cuyos primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a la vanguardia. Se quitó la vida poco después del suicidio de Horacio Quiroga, escritor uruguayo con quien mantuvo una estrecha amistad.

5. María Luisa Bombal (Chile, 1910-1980) A pesar de ser breve en extensión, la obra de esta novelista y cuentista fue muy influyente y vanguardista. Su estilo narrativo, que oscila entre la realidad y la fantasía, fue un precusor al realismo mágico.

6. Carmen Laforet (España, 1921-2004) Su novela Nada es un clásico de la narrativa contemporánea española. Pese a su éxito tanto crítico como comercial (Nada sigue vendiendo miles de ejemplares en la actualidad), a Laforet nunca le sentó bien la fama y evitaba los círculos literarios. Allanó el camino para escritoras del medio siglo, como Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

7. Rosario Castellanos (México, 1925-1974) Cultivó todos los géneros, pero es más conocida por su poesía, la cual hace hincapié en temas culurales y feministas. Además de escritora, sirvió de embajadora de México en Israel.

8. Carmen Martín Gaite (España, 1925-2000) Esta escritora de la generación del medio siglo ha sido galardonada con los premios Nadal, Nacional de Literatura, y Príncipe de Asturias, entre otros. Se dedicó a la narrativa y al ensayo, con un enfoque en la memoria dialogada, la metaliteratura, y el juego entre la realidad y el sueño.

9. Ana María Matute (España, 1926) La galardonada novelista es una de las voces más prominentes de la posguerra española. Su narrativa es realista y marcada por la tragedia, con niños o adolescentes protagonizando muchas de sus historias. Es la tercera mujer escritora en ingresar en la Real Academia Española. En 2010, a los 85 años, recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en lengua española.

10. Isabel Allende (Chile, 1942) Esta escritora de best sellers es una de las más conocidas en el mundo, pese a las críticas. Desde la edición de su primera novela La casa de los espíritus , que la lanzó a la fama, sus libros han vendido más de 56 millones de ejemplares.

 

 

Posted on 8 Marzo, 2012, in A biblioteca recomenda, Efemérides, Novas and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Enrique Pereira Gago

    Ya se que no es una lista cerrada pero Emilia Pardo Bazán por ejemplo creo que no desmerecería entre las citadas. En todo caso y como lector soy un entusiasta de la novela escrita por mujeres. Es en este campo en el que, salvados los siglos oscuros, más han destacado y de que forma. Mujercitas fue uno de mis libros de niñez y aún lo releo de cuando en vez. Jane Austen es una de mis escritoras predilectas. Citais a una poetisa Alfonsina Storni que descubrí recientemente y que me emocionó de foma importante. En fin gracias a todas ellas por los muy buenos momentos que nos hacen pasar.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

%d bloggers like this: