Mientras agonizo


“Se necesitan dos personas para hacerte, y una sola para morir. Así es como el mundo se va a acabar.”

Estamos ante la sexta novela del premio nobel William Faulkner. Dijo que la había escrito de una vez, sin cambiar nada, como si la escupiese. Nos ofrece a una familia “poor white” del sur de los Estados Unidos que realiza un viaje a la ciudad para cumplir el último deseo de la madre: ser enterrada en la tierra de su familia. Se usan los diferentes puntos de vista de los personajes para narrar la acción, monólogos internos que nos permiten hacernos idea de sus personalidades y de sus motivaciones. La novela es como un puzle que el lector va completando. Su lectura no es fácil.
El tono del libro es de un claro pesimismo, la mayoría de las personas involucradas en la historia no son precisamente gente a la que nos apetecería conocer ya que son egoistas, vagos, con una religiosidad estrecha, egocéntricos y violentos. Agonizar es descubrir la finitud del tiempo y el viaje biblico que emprende la familia nos hace descubrir una novela diferente al drama trazado en los primeros monólogos.

“Recordaba que mi padre solía decir que la razón para vivir era prepararse para estar muerto durante mucho tiempo”

Y cuando supe que llevaba en mis entrañas a Cash, me di cuenta de que la vida es terrible y de que esas cosas son las que nos trae…Mi soledad había sido violada…Después me di cuenta de que estaba preñada otra vez. Al principio me pareció imposible. Después creí que iba a matar a Anse. Fue como si me hubiera jugado una mala pasada…”

Posted on 6 Marzo, 2012, in Club Forum tardes, Libros lidos, Obras and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: